Avisar de contenido inadecuado

Actitud

{
}

Actitud

 

LA ACTITUD CIENTIFICA COMO ESTILO DE VIDA

 La adopción universal de  una actitud científica es la que puede hacernos más sabios , además nos haría más cuidadosos sobre las informaciones que obtengamos y sobre las opiniones que tengamos al respecto.

  Según el tema leído, se toca el tema de la actitud científica con cinco temas o cuestiones las cuales deben de tomarse en consideración.

 La esencia de la actitud científica: búsqueda de la verdad y curiosidad insaciable

  1. Formas de ser que expresan una actitud científica
  2. Obstáculos al desarrollo de una actitud científica
  3. La ética de la investigación
  4. La actitud científica como proyecto y estilo de vida

  LA ESENCIA DE LA ACTITUD CIENTÍFICA: BÚSQUEDA DE LA VERDAD Y CURIOSIDAD INSACIABLE

  La actitud científica, es la actitud vital la cual se debe poseer en cualquier circunstancia y momentos de la vida, y no tenerla presente nada mas al momento de hacer ciencia  sino en toda ocasión.

 Esta actitud consiste en la predisposición a detenerse frente a las cosas para tratar de desentrañarlas, enfrentarlas y resolver los conflictos obtenidos.

 Para llegar a esta actitud o capacidad ante la realidad hay que cumplir con dos atributos esenciales los cuales son: Búsqueda de la verdad y Curiosidad insaciable.

  La búsqueda de la verdad: es el punto de arranque desde el cual es posible asumir una actitud científica, es decir, preguntarse algo  y a la vez hacer el esfuerzo de responderse tal cuestión.

 Aquel el cual no busca la verdad es porque se cree en posesión de ella y por lo tanto nada tiene que encontrar ni aprender.  A estos se les llama Los Propietarios de la verdad Absoluta, los cuales son unos necios en su dizque seguridad ya que tienen la desgracia de ignorar la duda.

 El buscador de la verdad es un buscador desinstalado ya que sus conclusiones científicas son relativas y no definitivas o absolutas.

 La Curiosidad Insaciable: ningún científico o investigador autentico puede decir que su búsqueda a terminado, ya que el científico es insaciable en su curiosidad, puesto que sabe que tiene un sin numero de cosas las cuales quisiera aclarar.

 La búsqueda de la verdad y curiosidad insaciable conducen a una actitud en la que la vida y la ciencia no se separan, ya que cada una ha de servir para enriquecer a la otra.

Miguel Angel Valdivia Pinto. Dr(a)

 

{
}
{
}

Comentarios Actitud


Vengo trabajando hace diez años en la formación de maestros de Educación Primaria, relacionando estrechamente la Didáctica de las Ciencias Naturales y la actitud científica que sustenta su trabajo. Como pedagogo desde la curiosisdad, investigación, experimentación, comparación hasta el informe de evaluación en donde se consolida la ACTITUD CIENTIFICA formal y que trasciende hasta su Proyecto de Vida. Es lamentable que hace dos años no tenga ningún comentario. Claro, por la confusión que MINEDU crea y dispone con su DCN-EBR, en las IEs formar a los estudiantes sólo actitud a su manera y no ACTITUD CIENTIFICA como sí les interesa en otros paises vecinos a partir de las Ciencias Naturales. Atentamente. JAUREGU QUISPE, Albino. Catedratico Didáctica de las CCNN-EP/ UNE-Lima, Perú.
Jáuregui Quispe, Albino Jáuregui Quispe, Albino 29/10/2012 a las 17:59

Deja tu comentario Actitud

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre