Avisar de contenido inadecuado

Educación Física

{
}

 

¿Sigue siendo la Educación Física una "asignatura de segunda"?.

Revisemos por un momento las causas principales de esta concepción tradicionalmente poco valorada de la Educación Física.

Cuando un niñ@ acude al centro escolar  pasa la mayor parte del tiempo sentado en el aula, recibiendo información y órdenes de forma unidireccional, en silencio, con un rígido horario, "ensayando" las funciones  que el  día de  mañana le harán ganar dinero. Sólo en dos momentos rompe con esa rutina: la risa; el relax y la amistad. Nada de eso le dará beneficios económico  en un futuro(al menos no en la gran mayoría de las casos).Esto lo saben también los padres. En muchos países (por ejemplo durante la segunda mitad del siglo XX en todo el eje de países comunistas) su importancia superaba a  otras disciplinas; aunque los motivos son bien distintos - principalmente propagandísticos - y no son el modelo  exacto que deseamos para nuestros alumnos.

Tampoco queremos en palabras de D. Denis "un cuerpo perdido", refiriéndose a la relación de la educación tradicional con el cuerpo; desde mi punto de vista muy mal influenciada por el cristianismo rancio que ha llevado a muchos pueblos de occidente a una vergüenza hacia su propio cuerpo (desde el desnudo hasta la obscenidad de su cultivo estético).

                Pero demos un nuevo punto de vista a la educación, tornémosla  ahora de nuestro lado, repasemos lo que se enseña en distintas asignaturas:

  • - En matemáticas enseñan a hacer raíces cuadradas y logaritmos. Pero en realidad sólo un par de veces en la vida tendrá que hacer raíces y posiblemente nunca logaritmos; y si lo necesitase siempre tendría la calculadora (o el móvil)
  • - En E.F enseñan expresión corporal. Que le ayudará a aceptarse y aceptar el cuerpo de los demás, olvidando prejuicios y miedos perjudiciales para su salud física y mental. Además le hará más sociable.
  • - En Comunicación le enseñan los verbos, sustantivos etc. Sin embargo si ese tiempo se emplease en aprender de forma bilingüe el quechua y el inglés podría hablar con medio mundo.
  • - En E.F. enseñan a correr, saltar, rodar...Lo que le llevara una vida más sana y activa previniendo enfermedades de todo tipo.
  • - En conocimiento del medio le enseñan los afluentes del Amazonas. Aunque es poco probable que esta información le sirva de algo más que para ganar un concurso en T.V.
  • - En E.F. se practican y enseñan deportes de equipo. Adquiriendo así un dominio espacio-temporal, una cooperación grupal, una destreza óculo-manual, etc. Que sin duda le serán de ayuda en tareas tan cotidianas como conducir.

Podría seguir y debería hacerlo preguntándome por qué no se enseña a entender una  factura del banco, a rellenar la declaración de la renta a comprender la historia y política contemporánea que nos rodea, etc. Y no es mi intención acabar con estas u otras asignaturas tradicionales, pero tampoco le quitemos importancia a la Educación Física.

Lógicamente he nombrado extremos, pero esto no es más parcial que calificar a la Educación Física. Como asignatura poco importante, recordemos que es la única que educa mente y cuerpo.

¿Solución? Discrepo radicalmente de los compañeros que apuestan por un "sigamos trabajando lo mejor posible y así demostraremos nuestra importancia en la educación". Desgraciadamente la realidad es que si no cambiamos nada cambiará, es decir, "seguir trabajando bien" perpetuará la mediocridad.

Mi  apuesta es ser más radicales, pero sin abandonar el sentido común. Llevemos la E.F. también a las aulas no tengamos miedo de utilizar los libros, los exámenes, los aprobados y suspensos. Llamemos  a los padres para hacerles ver  lo que hacemos en clase y en el gimnasio o patio. Sentémonos al principio y al final de curso para hablar con los alumnos sobre su concepción de la E.F. y como puede ayudarles en al vida. Hagámosles  leer y escribir sobre E.F.

El problema, sin duda, es que esto lleva más trabajo para los profesores acostumbrados a "soltar un balón y dejar que jueguen en el patio". Esa no es la E.F. que yo deseo para nadie.

Somos la "asignatura favorita" de la mayoría de los alumnos y la estamos  desperdiciando con nuestra apatía. Hemos de revelarnos contra el escaso tiempo del que disponen a la semana para E.F. De nada me sirve un justificante médico de excedencia por asma o escoliosis - por ejemplo - para la práctica de Expresión Corporal o juegos de equilibrios por citar algunos. No existe excedencia  sino grados de excedencia.

Los profesionales de la E.F. siempre nos hemos caracterizado por nuestras inquietudes.

Tenemos facilidad para organizar encuentros, congresos, discusiones por internet. Aprender nuevos deportes, etc. Sin embargo entramos en un terco inmovilismo ante la injusticia de ser menospreciados por la sociedad. Cambiemos para cambiarla.

¿Qué supone - en la dualidad que la escuela tradicional hace respecto a mente y cuerpo poner el acento exclusivo en la primera? Una generación de analfabetos motores incapaces de respetar su cuerpo y su movimiento. Como reflexionaba Benilde Vázquez. "nadie se puede mover por otro". Y ciertamente, si una calculadora, un amigo o un libro pueden darnos o ayudarnos a obtener casi cualquier respuesta... sólo nosotros mismos podemos movernos. Lo demás es minusvalía.

Hagamos que nuestros estudiantes se muevan, y que lo hagan con fin educativo. Llevemos entre todas a la Educación Física  al lugar que se merece, escribamos siempre "EDUCACIÓN FÍSICA" con mayúsculas.

 

                                                                                                                             Miguel Angel Valdivia Pinto

{
}
{
}

Comentarios Educación Física

Considero que la Educación Física seguirá siendo una asignatura de segunda en la medida en que ésta no sea involucrada en los proyectos educativos que se desarrollan en las escuelas. Afortunadamente existen centros educativos que le dan mucho valor e importancia al papel que juega la Educación Física en el desarrollo integral de los niños.


Se trata de ofrecer al niño(a) una serie de actividades que estén conectadas con las diferentes áreas de aprendizaje así como aquellas actividades propiamente dichas del curso de Educación Física. A través de estas actividades se espera que el niño(a) pueda descubrir lo que es capaz de hacer con su cuerpo, resolver problemas, asumir retos físicos, manipular diferentes equipos así como expresarse de diferentes formas y en diferentes situaciones.


A través del movimiento los niños se desarrollan emocionalmente, físicamente, socialmente y personalmente. Comprenden y aceptan sus fortalezas y debilidades en Educación Física desarrollando así la confianza en sí mismos, el autocontrol y compañerismo.


Las actividades formativas que proveerán al niño(a) de recursos que serán la base para la práctica posterior de disciplinas deportivas.


Rosi Cornejo P. DEF

Rosi Cornejo Rosi Cornejo 07/04/2009 a las 06:10

Opino que es importante el desarrollo de la  Educación Física en el niño  dentro de la escuela  porque esta orientada a los problemas  del aprendizaje,  por ende desarrolla movimientos desde las habilidades motrices donde permite al niño mejorar  la confianza en si mismo, la capacidad de decisión, la imaginación, la creatividad y su integración al grupo. 

Por lo tanto se debe considerar   que la Educación Física en el nivel Primaria deberia  estar integrada  con todas las áreas.

Entonces es de vital importancia la Educación Fisica  como un medio de apoyo para el proceso de aprendizaje.

                                               Flor Illaccanqui. DEF

flor flor 08/04/2009 a las 22:18

A mi parecer las causas principales para que la Educación Física sea poco valorada son las siguientes:
-Se tiene al niño(a) sentado en el aula recibiendo información y ordenes, en silencio, con un horario rigido, ensayando las funciones que el dia de mañana le haran generar dinero. Solo en el momento que tiene Educación Física rompe su rutina. Nada de eso le dará beneficio económico en un futuro. Esta idea es tradicional .
- No se toma la Educación Física como un medio de apoyo para el proceso de aprendizaje. No integran la Educacion física a las demás áreas. Idea muy erronea en la Educación Física tradicional.
Asi como por ejemplo en una escuela Primaria había un aula con muchos problemas de aprendizaje en la lecto-escritura. La profesora no sabía como solucionar este problema. Cada día que le tocaba la hora de Educación Física, ella solo le daba 20 minutos de juego con la pelota y otras veces no hacia esa clase . ¿Estará bien eso? ¿Qué hariamos en ese caso?.
-No se debe considerar que la Educación Física este vinculada exclusivamente a ciertas edades.
 
Pongamos un nuevo punto de vista  a la Educación Física tornemosla ahora de nuestro lado, hablemos a los alumnos y a los Padres de Familia sobre la concepción de la Educación Física y como puede ayudarnos en la vida.
La Educación Física es la educación de la salud, del cuerpo y mente.Se debe enseñar los valores para que el alumno tenga los conocimientos mínimos que permita cuidar su cuerpo y mantener su salud.
La Educación Física es la signatura favorita de la mayoria de los alumnos y los profesores la estamos desperdiciando con nuestra apatía. Estamos acostumbrados a soltar el balón y dejar que suele en el patio.  Ese no es Educación Física dediquemonos a mejorar la Educación Física empezando por nosostros los profesores.

                                          Lucia Gutti. DEF

LUCIA LUCIA 08/04/2009 a las 22:53

Realmente tenemos una visión confusa de la importancia del área de educación física, y es por la ignorancia que inunda nuestro conocimiento al respecto.
Por lo tanto no queda otra cosa que empezar a promoverla con nuestro alumnos y padres de familia, aunque sabemos aconsejar a nuestros padres sobre la necesidad de sus niños de hacer actividades que lo ayuden a mejorar su autocontrol, o autodominio de su cuerpo, o que su niño tiene poco tono muscular, pero a quienes debemos dar a conocer su importancia es a los directivos de los centros educativos para que la apoyen y le asignen el tiempo y  espacio que requiere.
Los padres que aman a sus niños y tienen cierto conocimiento tratan de suplir ese poco tiempo que se le asigna con disciplinas comercializadas como el tay kon do o el karate, cuando existen otros deportes más completos como la natación, pero que implican un costo mayor.
Qué pasará entonces con los padres que también aman a sus hijos pero que no cuentan los recursos y conocimiento para suplirlo?
Sin embargo como maestros sabemos que el desarrollo esta inmerso en la naturaleza del ser humano, que es un proceso de evolución flexible, secuencial, que tiene etapas a las que no podemos saltar; y que el desarrollo integral implica el físico, moral, psicológico y cognitivo sino mas bien respetar para obtener el máximo de las potencialidades y que permitan a nuestros estudiantes un desarrollo armónico.
atte. elba llatas

elba llatas román elba llatas román 09/04/2009 a las 17:08

KARINA


D.F



Considero que la educación física en nuestro país no es lo suficientemente valorada, puesto que existen varias debilidades que dificultan la labor del docente de educación física. Por ejemplo:


En primer lugar, hay una insuficiente carga horaria en los diferentes niveles que difícilmente  permite al docente desarrollar su programa con libertad y creatividad.
En segundo lugar, en mucho de los casos, los colegios estatales cuentan con una infraestructura  inadecuada. Además, generalmente no se puede conocer a los niños en profundidad, y hay una asistematicidad en la labor evaluativa y una enorme carencia de capacitación en el área.

Sin embargo el docente de educación física,  también cuenta con grandes fortalezas. Por ejemplo, en  el nivel inicial, puede trabajar con la teoría y la práctica casi de la mano ya que el niño aprende a relacionarse con el mundo que lo rodea y a desenvolverse en él a través de sus acciones motrices. Para ello, usa su cuerpo como medio de comunicación, expresión de sentimientos e ideas. Generalmente, el docente cuenta con una muy buena predisposición de los niños hacia el área por lo que para ellos significa el movimiento, la exploración y comparación de sus posibilidades. Realmente es muy difícil que un niño no disfrute de la actividad física, más aún en el nivel inicial.



Creo que de una u otra manera es responsabilidad del docente en re-jerarquizar la labor de educación física. Ello se podrá lograr a medida que se concientice al niño y a la comunidad educativa sobre la importancia de esta área para la formación integral del sujeto.


 


                                                                          Karina Uspino Huamán

Karina Uspino Huaman Karina Uspino Huaman 09/04/2009 a las 18:37

KARINA


D.F



Considero que la educación física en nuestro país no es lo suficientemente valorada, puesto que existen varias debilidades que dificultan la labor del docente de educación física. Por ejemplo:


En primer lugar, hay una insuficiente carga horaria en los diferentes niveles que difícilmente  permite al docente desarrollar su programa con libertad y creatividad.
En segundo lugar, en mucho de los casos, los colegios estatales cuentan con una infraestructura  inadecuada. Además, generalmente no se puede conocer a los niños en profundidad, y hay una asistematicidad en la labor evaluativa y una enorme carencia de capacitación en el área.

Sin embargo el docente de educación física,  también cuenta con grandes fortalezas. Por ejemplo, en  el nivel inicial, puede trabajar con la teoría y la práctica casi de la mano ya que el niño aprende a relacionarse con el mundo que lo rodea y a desenvolverse en él a través de sus acciones motrices. Para ello, usa su cuerpo como medio de comunicación, expresión de sentimientos e ideas. Generalmente, el docente cuenta con una muy buena predisposición de los niños hacia el área por lo que para ellos significa el movimiento, la exploración y comparación de sus posibilidades. Realmente es muy difícil que un niño no disfrute de la actividad física, más aún en el nivel inicial.



Creo que de una u otra manera es responsabilidad del docente en re-jerarquizar la labor de educación física. Ello se podrá lograr a medida que se concientice al niño y a la comunidad educativa sobre la importancia de esta área para la formación integral del sujeto.


 


                                                                          Karina Uspino Huamán

karina karina 09/04/2009 a las 18:53

KARINA


D.F



Considero que la educación física en nuestro país no es lo suficientemente valorada, puesto que existen varias debilidades que dificultan la labor del docente de educación física. Por ejemplo:


En primer lugar, hay una insuficiente carga horaria en los diferentes niveles que difícilmente  permite al docente desarrollar su programa con libertad y creatividad.
En segundo lugar, en mucho de los casos, los colegios estatales cuentan con una infraestructura  inadecuada. Además, generalmente no se puede conocer a los niños en profundidad, y hay una asistematicidad en la labor evaluativa y una enorme carencia de capacitación en el área.

Sin embargo el docente de educación física,  también cuenta con grandes fortalezas. Por ejemplo, en  el nivel inicial, puede trabajar con la teoría y la práctica casi de la mano ya que el niño aprende a relacionarse con el mundo que lo rodea y a desenvolverse en él a través de sus acciones motrices. Para ello, usa su cuerpo como medio de comunicación, expresión de sentimientos e ideas. Generalmente, el docente cuenta con una muy buena predisposición de los niños hacia el área por lo que para ellos significa el movimiento, la exploración y comparación de sus posibilidades. Realmente es muy difícil que un niño no disfrute de la actividad física, más aún en el nivel inicial.



Creo que de una u otra manera es responsabilidad del docente en re-jerarquizar la labor de educación física. Ello se podrá lograr a medida que se concientice al niño y a la comunidad educativa sobre la importancia de esta área para la formación integral del sujeto.


 


                                                                          Karina Uspino Huamán

Estoy en total acuerdo de dar  mayor importancia al curso de E.F. Considero que parte del equilibrio emocional - fìsico - biològico se base en  saber combinar las actividades cognitivas con las deportivas. La mente no solo se alimenta de lo intelectual, tambièn necesita de la actividad fìsica para quemar calorìas, botar toxinas, mejorar la circulaciòn...  Actualmente, muchos mèdicos recomiendan hacer algùn tipo de deporte para no caer en estrès, especialmente a las que trabajan muchas horas y estàn cargadas de preocupaciones. "El deporte es salud y vida sana"

En la etapa escolar, la labor de educar a los niños en este principio son los profesores, especialmente los del àrea.  Todos los cursos deberìan de incluir dentro de sus actividades de trabajo semanal o quicenal algunos minutos de "movimiento" para "cortar" la rigidèz de los contenidos. De esta forma, la enseñanza serà màs producitiva porque los canales de recepciòn seràn màs.


Por otro lado, los profesores del àrea tambièn deben demostrar la importancia de sus cursos ante sus colegas y alumnos. Se ve mucho dar 10 ò 15 vueltas a los chicos alrededor del colegio porque el profesor de E.F. los castigò por no obedecer a los profesores de otras àreas... esas acciones desmerecen mucho al curso y , lamentablemente, se repiten a menudo en muchos centros particulares o estatales. No olvidar que el respeto nunca se debe perder.

Finalmente, la educaciòn del deporte, tambièn debe darse en casa por medio de los padres. Si ellos no gustan del deporte entonces probablemente, no motiven a sus niños para que practiquen alguno. El cìrculo se repetirà y no habrà mejoras en el tema.

Ursula San Miguel L.

Ursula - D.E.F. Ursula - D.E.F. 09/04/2009 a las 19:51

Creo que hoy en día dedido a los avances tecnológicos y diversos estudios realizados, la asinatura o área de Educación Física esta dejando la categoría de ser una actividad de segunda ya que recien se está comprendiendo la importancia que tiene en el desarrollo del ser humano y cómo esta área se puede integrar a otras que en la escuela se le da mayor peso como son las matemáticas, comunicación , ciencias etc.

Todavía es necesario que algunas autoridades del Ministerio de educación padres de familia y colegios comprendan que la eduacación física ayuda a desarrollar habiliadades básicas del alumno  como unidad bio-psico social, promueve y facilita en el  educando el conocimiento de su cuerpo, conocer sus posibilidades y dominar algunas actividades corporales mejorando así su calidad de vida.

Se debe romper con la creencia de pensar que la clase de física es simplemente un momento donde los niños y jóvenes realizan movimientos sin sentido para relajarse un rato y es más, pensar que poner a dictar esta área a cualquier persona o profesor de cualquier otro curso  simplemente para cubrir sus horas es el atropello más grande que le podemos hacer a los escolares.

Es necesario fomentar la practica deportiva en los alumnos, debido a la vida tan sedentaria que llevan , en muchas casos con largas horas de clases sentados tratando de que aprendan en forma pasiva y no activa como debería ser.

Cuando verdaderamente se tome conciencia por completo de que la educación física ayuda al desarrollo físico, emocional y psicológico de los alumnos podremos decir que dejo de ser una materia de segunda.

Jessica Cifuentes
D.E.F

jessica Cifuentes jessica Cifuentes 10/04/2009 a las 01:32

Creo que hoy en día dedido a los avances tecnológicos y diversos estudios realizados, la asinatura o área de Educación Física esta dejando la categoría de ser una actividad de segunda ya que recien se está comprendiendo la importancia que tiene en el desarrollo del ser humano y cómo esta área se puede integrar a otras que en la escuela se le da mayor peso como son las matemáticas, comunicación , ciencias etc.

Todavía es necesario que algunas autoridades del Ministerio de educación padres de familia y colegios comprendan que la eduacación física ayuda a desarrollar habiliadades básicas del alumno  como unidad bio-psico social, promueve y facilita en el  educando el conocimiento de su cuerpo, conocer sus posibilidades y dominar algunas actividades corporales mejorando así su calidad de vida.

Se debe romper con la creencia de pensar que la clase de física es simplemente un momento donde los niños y jóvenes realizan movimientos sin sentido para relajarse un rato y es más, pensar que poner a dictar esta área a cualquier persona o profesor de cualquier otro curso  simplemente para cubrir sus horas es el atropello más grande que le podemos hacer a los escolares.

Es necesario fomentar la practica deportiva en los alumnos, debido a la vida tan sedentaria que llevan , en muchas casos con largas horas de clases sentados tratando de que aprendan en forma pasiva y no activa como debería ser.

Cuando verdaderamente se tome conciencia por completo de que la educación física ayuda al desarrollo físico, emocional y psicológico de los alumnos podremos decir que dejo de ser una materia de segunda.

Jessica Cifuentes
D.E.F

jessica Cifuentes jessica Cifuentes 10/04/2009 a las 01:33


Según el diseño curricular nacional  de educación básica regular  el propósito del Área de Educación Física en los niveles de Inicial y Primaria es contribuir a que niñas y niños desarrollen sus habilidades motrices y conozcan las posibilidades de movimiento de su cuerpo y que a través del desarrollo de actividades lúdicas, motrices, predeportivas y recreativas satisfagan sus necesidades de juego, mejoren su imagen y salud, todo esto facilitará su comunicación oral y corporal, fortalecerá su autoestima y la confianza en sí mismo.



Si los profesores conociesen este propósito no se vería a la educación física como una asignatura de segunda. Si se dieran cuenta que todo esto es  lo que  desarrollará el niño  con la educación física, y que se pueden valer de ella para lograr objetivos en las demás áreas  ,es decir  tomar  las actividades motrices (movimiento) que es lo que más motiva  y entusiasma al niño y utilizarlo como un medio educativo, como un método de enseñanza, y de este manera  lograr desarrollar  las tres áreas de desarrollo no dudarían en  tomarla en cuenta.



Algunos colegios de Lima han optado por centrar su currículo en el movimiento siendo esta el eje de todos sus aprendizajes utilizando el movimiento en todas sus formas como su principal herramienta pedagógica. Siendo su metodología  vivencial y creativa es decir partiendo de su propia experiencia y  exploración.



El maestro podría tomar en cuenta estos tipos de experiencias en su trabajo diario sin  necesidad que sea  un proyecto en su centro educativo, puede tomarlo como una estrategia pero por lo que he observado es que lo consideran una carga de trabajo adicional, pérdida de control y disciplina en los alumnos, presión de cumplir el desarrollo de temas por escrito, inversión de tiempo y por ende prefieren mantener a sus alumnos sentados y así evitarse el esfuerzo.



Considero que depende mucho del centro educativo que inserte esta metodología o la práctica de ella hasta el punto que lo consideren factible, pero para esto se necesitaría el apoyo y asesoramiento del área de educación física para poder  llevarlo con eficacia. Si esta oportunidad  no se da y como nosotros  ya tenemos clara la importancia de la educación física  deberíamos insertarlo en nuestro quehacer educativo  y para así poder alcanzar nuestros objetivos a nivel intelectual pero sin dejar de lado la necesidad de movimiento que tiene el niño por naturaleza y valernos de esa oportunidad que le damos de movimiento para lograr un desarrollo integral y poder decir que estamos trabajando para que la educación física no sea una asignatura de segunda sino un asignatura que está inserta en los objetivos educativos y que se puede trabajar conjuntamente con ella.
                                                                 
                                                                         A. Córdova     DEF




                                                            






A. Córdova A. Córdova 11/04/2009 a las 01:45

            Según el diseño curricular nacional  de educación básica regular  el propósito del Área de Educación Física en los niveles de Inicial y Primaria es contribuir a que niñas y niños desarrollen sus habilidades motrices y conozcan las posibilidades de movimiento de su cuerpo y que a través del desarrollo de actividades lúdicas, motrices, predeportivas y recreativas satisfagan sus necesidades de juego, mejoren su imagen y salud, todo esto facilitará su comunicación oral y corporal, fortalecerá su autoestima y la confianza en sí mismo.


 


           Si los profesores conociesen este propósito no se vería a la educación física como una asignatura de segunda. Si se dieran cuenta que todo esto es  lo que  desarrollará el niño  con la educación física, y que se pueden valer de ella para lograr objetivos en las demás áreas  ,es decir  tomar  las actividades motrices (movimiento) que es lo que más motiva  y entusiasma al niño y utilizarlo como un medio educativo, como un método de enseñanza, y de este manera  lograr desarrollar  las tres áreas de desarrollo no dudarían en  tomarla en cuenta.


 


         Algunos colegios de Lima han optado por centrar su currículo en el movimiento siendo esta el eje de todos sus aprendizajes utilizando el movimiento en todas sus formas como su principal herramienta pedagógica. Siendo su metodología  vivencial y creativa es decir partiendo de su propia experiencia y  exploración. 


 


        El maestro podría tomar en cuenta estos tipos de experiencias en su trabajo diario sin  necesidad que sea  un proyecto en su centro educativo, puede tomarlo como una estrategia pero por lo que he observado es que lo consideran una carga de trabajo adicional, pérdida de control y disciplina en los alumnos, presión de cumplir el desarrollo de temas por escrito, inversión de tiempo y por ende prefieren mantener a sus alumnos sentados y así evitarse el esfuerzo.


 


       Considero que depende mucho del centro educativo que inserte esta metodología o la práctica de ella hasta el punto que lo consideren factible, pero para esto se necesitaría el apoyo y asesoramiento del área de educación física para poder  llevarlo con eficacia. Si esta oportunidad  no se da y como nosotros  ya tenemos clara la importancia de la educación física  deberíamos insertarlo en nuestro quehacer educativo  y para así poder alcanzar nuestros objetivos a nivel intelectual pero sin dejar de lado la necesidad de movimiento que tiene el niño por naturaleza y valernos de esa oportunidad que le damos de movimiento para lograr un desarrollo integral y poder decir que estamos trabajando para que la educación física no sea una asignatura de segunda sino un asignatura que está inserta en los objetivos educativos y que se puede trabajar conjuntamente con ella.
                                                                  A. Córdova   DEF

A. Córdova A. Córdova 11/04/2009 a las 01:55

            Según el diseño curricular nacional  de educación básica regular  el propósito del área de educación física en los niveles de inicial y primaria es contribuir a que niñas y niños desarrollen sus habilidades motrices y conozcan las posibilidades de movimiento de su cuerpo y que a través del desarrollo de actividades lúdicas, motrices, predeportivas y recreativas satisfagan sus necesidades de juego, mejoren su imagen y salud, todo esto facilitará su comunicación oral y corporal, fortalecerá su autoestima y la confianza en sí mismo.


 


           Si los profesores conociesen este propósito no se vería a la educación física como una asignatura de segunda. Si se dieran cuenta que todo esto es  lo que  desarrollará el niño  con la educación física, y que se pueden valer de ella para lograr objetivos en las demás áreas  ,es decir  tomar  las actividades motrices (movimiento) que es lo que más motiva  y entusiasma al niño y utilizarlo como un medio educativo, como un método de enseñanza, y de este manera  lograr desarrollar  las tres áreas de desarrollo no dudarían en  tomarla en cuenta.


 


        Algunos colegios de Lima han optado por centrar su currículo en el movimiento siendo esta el eje de todos sus aprendizajes utilizando el movimiento en todas sus formas como su principal herramienta pedagógica. Siendo su metodología  vivencial y creativa es decir partiendo de su propia experiencia y  exploración. 


 


        El maestro podría tomar en cuenta estos tipos de experiencias en su trabajo diario sin  necesidad que sea  un proyecto en su centro educativo, puede tomarlo como una estrategia pero por lo que he observado es que lo consideran una carga de trabajo adicional, pérdida de control y disciplina en los alumnos, presión de cumplir el desarrollo de temas por escrito, inversión de tiempo y por ende prefieren mantener a sus alumnos sentados y así evitarse el esfuerzo.


 


       Considero que depende mucho del centro educativo que inserte esta metodología o la práctica de ella hasta el punto que lo consideren factible, pero para esto se necesitaría el apoyo y asesoramiento del área de educación física para poder  llevarlo con eficacia. Si esta oportunidad  no se da y como nosotros  ya tenemos clara la importancia de la educación física  deberíamos insertarlo en nuestro quehacer educativo  y para así poder alcanzar nuestros objetivos a nivel intelectual pero sin dejar de lado la necesidad de movimiento que tiene el niño por naturaleza y valernos de esa oportunidad que le damos de movimiento para lograr un desarrollo integral y poder decir que estamos trabajando para que la educación física no sea una asignatura de segunda sino un asignatura que está inserta en los objetivos educativos y que se puede trabajar conjuntamente con ella.



                                                                  A. Córdova    DEF 


 


 


 


 


 


 


 


 

Bueno es la tercera vez que escribo mi comentario y espero que se quede grabado.

Referente al tema de considerar la Eduacación física como materia de segunda, creo que esto se esta dejando de lado gracias a los avances tecnológicos y a las nuevas investigaciones que se estan realizando referente a la importancia del movimiento en el ser humano.

Debemos  tener  presente que la Educación Física ayuda a desarrollar cualidades básicas del hombre como unidad bio-psico social y que promueve y facilita  el conocimiento de su cuerpo, sus posibilidades y el dominio de un número variado de actividades corporales que le van a permitir mejorar su calidad de vida.

Hoy en día todavía se requiere que algunas autoridades del Ministerio de Educación, Colegios y Padres rompa con la concepción que la clase de educación física es simplemete un momento donde los niños salen a relajarse y realizar movimientos sin mayor sentido, es más esto se demuestra en algunos colegios especialmente del estado dónde colocan muchas veces a profesores que no son de la especialidad para cubrir sus horas y en otros casos no existe .

Hoy en día hablamos de métodología activa, buscamos articular àreas y a mi parecer esta área de Eduación físca es la que más facilidad tiene para integrarse con àreas como matemáticas, personal, comunicación, etc., es necesario darle la importancia debida como ya lo viene haciendo algunas Instituciones que insertan dentro de su pedagogía el movimiento.

Romper con las largas horas que se exigen a los alumnos estar sentandos escuchando una clase de lápiz y papel es responsabilidad de nosotros los docentes, darle la oportunidad de aprender a través de experiencias vivenciales nos permitirá formar mejores niños no solo intelectual sino tambien física y emocionalmente.

Cuando esto ocurra podremos decir que verdaderamente la Educación Física dejo se ser una materia de segunda.

Jessica Cifuentes
DEF

Jessica Cifuentes Jessica Cifuentes 11/04/2009 a las 18:50
Referente a la pregunta si Educación Física es una materia de segunda, pienso que este pensamiento está empezando a desaparecer, debido a los estudios realizados en los últimos años y a los avnces científicos tecnológicos que hoy estamos viviendo.. Es importante tener presente que la Educación Física ayuda a desarrolar las cualidades básicas del hombre como unidad bio -psico social, promueve y facilita el conocimiento de su cuerpo, sus posibiliades y limitaciones y el dominio de actividades corporales que le permitirán mejorar su calidad de vida. A pesar de todos estos beneficios, existen todavía algunas autoridades del Ministerio de Educación, Colegios y Padres de familia que piensan que las hora de Eduacación físisca es simplemente un momento donde el alumno se relaja y realiza una serie de movimientos sin sentido que lo unico que hacer es desgastar un poco de energía y sudor, esto lo vemos demostrado en algunos colegios estatales especialmente, donde dichas horas se les dá a un profesor que no es de la especialidad de Física para poder completar horas o lo debe asumir el profesor de aula. Hoy en día en que hablamos de una metodología activa, de programas articulados, es la Eduacación Física un complemento importante para el aprendizaje, algunas Instituciones estan innovando y trabajajan su pedagogía en base al movimiento, y articulan las áreas de matemáticas, comunicación personal etc,logrando una aprendizaje significativo. Es necesario que nosotros los maestros rompamos con la idea de que el alumno debe permanecer horas sentado, haciendo clases de pizarra y lápiz, reforzando la vida sedentaria que llevan, cuánto más el alumno pueda explorar, moverse, vivenciar a travès de sus sentidos , mayor será el beneficio, ya que nos solo estaremos formando la parte intelectual de los alumnos sino también su parte física y emocional. No basta tan solo colocar en un programa como el DCN los objetivos a que queremos llegar en el área de Educación Física es necesario tomar conciencia de que significa y que beneficios tendrán en nuestros alumnos, esa será la unica forma que se rompa definitivamente con la idea de que la educación Física es materia de segunda. Jessica Cifuentes DEF

D.E.F
Lamentablemente en la actualidad sigue siendo un asignatura de segunda y  se refleja en las cortísimas dos horas que tienen los niños a la semana. Creo yo en particular que en realidad no hemos tomado conciencia de la importancia de la EDUCACIÓN FÍSICA puesto que todavía lo vemos sólo como algo que es importante pero sin embargo es algo vital para todos nosotros y sobretodo en los niños que durante todas sus etapas de formación están relacionadas a este curso.



Según el DCN el desarrollo corporal contribuye a la comprensión por parte del estudio del funcionamiento de su organismo y las posibilidad de su propio cuerpo para disfrutar de todas sus posibilidad y supera sus limitaciones.



Entonces  después de lo leído; sabemos que si hay una concepción de la importancia de este curso pero que simplemente se queda en papeles porque hasta ahora no se le ha dado las horas correspondientes para dicho curso; que en mi opinión debería ser 1 hora diaria para que los niños se vayan contentos a casa y sin tanto estrés de las tareas acumuladas en todo el día.


Y si esto no fuera posible porque tal vés no sea la axiología del colegio donde trabajemos por lo menos tratar de empezar nuestras clases con unos ejercicios de relajación dentro del aula o articularlo con las materias que nosotras enseñamos.




Creer que la EDUCACIÓN FÍSICA es vital para todos nosotros nos lleva a conservar nuestra salud y hacer que los niños valoren su cuerpo y su salud. También perderán el miedo , serán más sociables y se podrán expresar sin ningún temor; pero la más valioso de todo esto es que se amarán a si mismo reforzando su autoestima y la confianza en sí mismos.




ANGÉLICA CONDORI MOLINA

Angélica Condori Angélica Condori 12/04/2009 a las 06:10

 


 


 


 


OPINION CRÍTICA


 


En mi trayectoria docente  y mucho antes como estudiante, nunca me ha permitido escuchar tantas criticas negativas a la   asignatura de educación física; mucho menos a los  docentes  que imparten la mencionada asignatura, muy por el contrario ya hace mas de dos décadas estamos utilizando la frase “ mente sana en cuerpo sano”, lo cual ha sido motivo por el cual los padres de familia son los primeros en participar en gymkhanas, actividades deportivas entre padres de familia y docentes . Ellos afirman en  que sus hijos deben de participar en concursos de conocimientos como también  en actividades deportivas. Entonces esta cayendo en el error de decir que la asignatura de educación física es una asignatura de segunda.


Discrepo con UD, cuando menciona que los estudiantes se encuentran “sentados” recibiendo información “unidireccional”; “la responsabilidad educativa se encuentra en el  profesor para establecer un plan pedagógico de estimulación y motivación” recuerdo que la forma del trabajo en aula ha cambiado ya que se esta trabajando con métodos, técnicas e instrumentos que le permiten al docente hacer mas amena su clase, donde los alumnos participan activamente, preguntando, expresando sus opiniones libremente. La educación física contribuye a generar una forma de vida adecuada al presente como al futuro contribuyendo al cuidado y mantenimiento de la salud, con el trabajo, el deporte y la recreación.


La educación física se integra con todas las demás áreas, esta cometiendo un error al decir que no se aplica nunca en la vida las raíces cuadradas son lo más elemental de la matemática así como las cuatro operaciones básicas .


Como decir que es suficiente con saber nuestra lengua materna sin muchas veces nosotros mismos no podemos expresarnos o estamos todavía con nuestro dialecto cometiendo errores al expresarnos  ya que somos un país multicultural. Como dejar de aprender la riqueza de nuestro país tanto geográfico e hidrográfico, si es parte de nuestra cultura hermosa lo cual vamos a trasmitir de generación en generación.  


“La vida esta llena de cambios nunca dejaremos de aprender y nunca será suficiente con lo que sabemos”. 

DEP.

Katty Mariela Katty Mariela 13/04/2009 a las 03:02

 


 


 


OPINION CRÍTICA


 


En mi trayectoria docente  y mucho antes como estudiante, nunca me ha permitido escuchar tantas criticas negativas a la   asignatura de educación física; mucho menos a los  docentes  que imparten la mencionada asignatura, muy por el contrario ya hace mas de dos décadas estamos utilizando la frase “ mente sana en cuerpo sano”, lo cual ha sido motivo por el cual los padres de familia son los primeros en participar en gymkhanas, actividades deportivas entre padres de familia y docentes . Ellos afirman en  que sus hijos deben de participar en concursos de conocimientos como también  en actividades deportivas. Entonces esta cayendo en el error de decir que la asignatura de educación física es una asignatura de segunda.


Discrepo con UD, cuando menciona que los estudiantes se encuentran “sentados” recibiendo información “unidireccional”; “la responsabilidad educativa se encuentra en el  profesor para establecer un plan pedagógico de estimulación y motivación” recuerdo que la forma del trabajo en aula ha cambiado ya que se esta trabajando con métodos, técnicas e instrumentos que le permiten al docente hacer mas amena su clase, donde los alumnos participan activamente, preguntando, expresando sus opiniones libremente. La educación física contribuye a generar una forma de vida adecuada al presente como al futuro contribuyendo al cuidado y mantenimiento de la salud, con el trabajo, el deporte y la recreación.


La educación física se integra con todas las demás áreas, esta cometiendo un error al decir que no se aplica nunca en la vida las raíces cuadradas son lo más elemental de la matemática así como las cuatro operaciones básicas .


Como decir que es suficiente con saber nuestra lengua materna sin muchas veces nosotros mismos no podemos expresarnos o estamos todavía con nuestro dialecto cometiendo errores al expresarnos  ya que somos un país multicultural. Como dejar de aprender la riqueza de nuestro país tanto geográfico e hidrográfico, si es parte de nuestra cultura hermosa lo cual vamos a trasmitir de generación en generación.  


“La vida esta llena de cambios nunca dejaremos de aprender y nunca será suficiente con lo que sabemos”. 
DEF

KATTY MARIELA KATTY MARIELA 13/04/2009 a las 03:15

Creo que la educacion fisica dejara de ser llamada de segunda en la medida en que los profesores cambiemos de actitud frente a ella. Si bien es cierto que hay cierta apatia  en los maestros en querer cambiar la situacion todo debe partir de uno mismo para darle solucion al problema ya que nuestra principal fuente de motivacion son los niños. Particularmente por mi experiencia laboral nunca considere la educacion fisica de tal manera ya que aun en las instituciones educativas donde he podido laborar los programas para educacion fisica son muy bien elaborados y cada cierto tiempo cambian las diversas actividades que van a desarrollar por el bien y beneficio de los niños. 

En cuanto a la valoracion del curso de educacion  fisica  considero que es importante para la formacion integral de los niños, el desarrollarla le permitira conocerse a si mismo , amarse, aceptarse y valorarse pero sobre todo cuidar su cuerpo. El desarrollar la materia teoricamente le permitiria al niño diferenciar las cosas que le benefician asi como las que les pueden causar daño. 

Maribel Puicon G. Maribel Puicon G. 14/04/2009 a las 23:26

Creo que la Educación Física es muy importante en el desarrollo del ser humano, sean estos niños, jovenes o adultos para la formación intelectual y social de la persona. Ya que en esta área nos ayuda a conocernos y aceptarnos a nosotros mismo y a los demás. Segun la teoria del movimiento Jean Le Bouch es importante mantenerse en movimiento para un mejor desenvolvimiento en el aspecto cognositivo y emocional se la edad que sea.Asimismo, es importante la actitud que tenga el docente que enseña el área de Educación Física, que valore y transmita ese valor a sus  pupilos.

Profesor buenas tardes, es la segunda vez que envio mi comentario, espero que eta vez se grabe.

María Julia López  L María Julia López L 16/04/2009 a las 22:44

soy docente de educaciòn fisica tengo 29 años y hace 6 años que la trabajo definitivamente no tenemos nada que envidiarle a ninguna otra carrera y mucho menos sentirnos menos que nadian puesto que la EDUFISICA  es el area mas linda de la educaciòn porque a parte que nos ayuda a conocer y desarrollar nustro cuerpo nos sirve a tener una relaciòn mas cercana con nuestros alumno y fuera deso nos mejora en muchos aspectos la salud, por estas y un monton der razonez que si me pongo a mencionarlas no termino esque los EDUFISICOS en ves de sentirce abergozado de su carrera deberia sacar pecho como yo lo hago todos los dias en mi colegio ya que la EDUCACIÒN FISICA ES LO MAS LINDO QUE ME HA PASADO EN MI VIDA. GRCIAS

JUAN MIGUEL JUAN MIGUEL 08/04/2011 a las 21:23

La Educacion Fisica siempre es importante en la vida de la persona, desde pequeños hay que desarrollar las capacidades fisica para las diferentes situaciones que se presenten en nuestra vida¿ y como la desarrollamos? a tra ves de la educacion fisica.


Desmerecer el trabajo de los profesores de educacion fisica es por demas incorrecto, si un profesor hace bien su trabajo los buens resultados se veran en los alumnos a largo plazo reflejandolo en nuestra sociedad.


la educacion fisica abarca muchos campos cientificos, por ello es muy poco trabajar solo 2 horas semanales.



Sergio Mendoza C.

Sergio Sergio 26/04/2011 a las 14:51
Te felicito Miguel Ángel estoy totalmente de acuerdo con tus palabras la EDUCACIÓN FÍSICA más que cuerpo sano en mente sana es un estilo de vida que forma a los niños, niñas y a la juventud para la vida crea en ellos valores, actitudes y aptitudes para ser seres humanos de valía.
Francisco Candelo Feijoo Francisco Candelo Feijoo 26/05/2013 a las 14:42

Deja tu comentario Educación Física

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre