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La investigación como metodología didáctica

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LA INVESTIGACIÓN COMO METODOLOGÍA DIDÁCTICA

La investigación como principio didáctico básico que nos permite dar sentido y organizar la actividad educativa. Otras dos formas de entender la investigación: la investigación como metodología denvada de ese principio y la investigación como recurso didáctico puntual.

La metodología es el conjunto de prescripciones y normas que organizan y regulan el funcionamiento del aula, en relación con los papeles a desempeñar por profesores y alumnos, las decisiones referidas a la organización y secuenciación de las actividades, la creación de un determinado ambiente de aprendizaje en el aula. Como recurso concreto, la investigación seria un tipo de actividad más, una estrategia que se utiliza puntualmente en el conjunto de la programación.

Asumir la investigación como principio didáctico implicaría adoptar una metodología investigativa en el aula, lo que no impide que también, partiendo de otros principios didácticos y de otras metodológicas, se utilicen esporádicamente estrategias de investigación. Un planteamiento didáctico en el que la investigación constituye un principio orientador de las decisiones curriculares, lo que comporta, a su vez, una metodología que integraría, un proceso de  investigación global, diferentes recursos y estrategia de enseñanza (la exploración del entorno, la transmisión oral del profesor, el trabajo con documentos escritos, etc..

La metodología es el componente curricular que mejor define el modelo didáctico de referencia, al determinar la planificación y el desarrollo del programa de actividades. Cuando hablamos de un determinado modelo de enseñanza lo caracterizamos fundamentalmente por su metodología.  Un modelo como “activista” o “espontaneaste” supone referirnos a una metodología que suele primar la abundancia de actividades poco estructuradas y sin una conexión con los contenidos, en las que el principio que orienta las actividades de clase es la ideal de que el conocimiento está en la realidad y el alumno lo único que tiene que hacer es “descubrirlo”. Un modelo como “transitivo” implica considerar que es la actividad expositiva del profesor el factor determinante de la dinámica del aula, según el principio de que el profesor es el depositario del saber y que la información que este suministra es asimilada sin más por el alumno. En el caso de un modelo “investigativa”, estimamos que la investigación del alumno, por su adecuación al proceso de construcción del conocimiento, es el eje en torno al cual se articula todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aspectos que diferencian esta metodología de otras propuestas metodológicas. En primer lugar, no  debe identificarse exactamente con los llamados “métodos activos”, ya que el hecho de primar la actividad del alumno no supone que las acciones realizadas tengan un carácter investigativo. Por otro lado, tal como señalábamos, la investigación en el aula no pretende remedar o simular la investigación científica, por lo que no debemos confundirla con los métodos de “aprendizaje por descubrimiento”, aunque en su origen, este vinculado a estos. 

Los métodos basados en el descubrimiento valoran especialmente el aprendizaje de procedimiento y destrezas, en contraposición al centramiento en los contenidos conceptuales predominante en los modelos transitivos. Se espera que el alumno, de forma autónoma y trabajando con los datos de su experiencia en la realidad, ”descubra”, sin más ayuda, los conceptos que de manera “evidente” están en esa realidad. El resultado real es que dichos conceptos no suelen ser descubierto, con la siguiente desconexión entre las actividades y los contenidos, de manera que el alumno no es capaz de situar lo que hace en el marco de sus propias concepciones sobre el mundo, pasando de una actividad a otra sin comprender la razón de su actuación y sin reelaborar esas concepciones. Esta perspectiva llega a confundir el proceso de construcción del conocimiento con un planteamiento trivial, lineal y dogmático del “método científico”.

La metodología investigativa, imbrica los aspectos procedimentales y las estrategias de actuación con lo conceptual. Esta metodología posibilita no solo el aprendizaje de procedimientos y destrezas sino fundamentalmente el aprendizaje de conceptos. En términos de construcción del conocimiento el cambio conceptual es indisoluble del cambio en los procedimientos. Esta metodología  no es compatible con cualquier forma de seleccionar y organizar los contenidos. Esto constituye aquellas informaciones verbales y no verbales que van a manejarse en el aula en relación con los problemas planteados y sobre  las que se apoya el programa de actividades, siendo seleccionados y organizados en función de los objetivos propuestos y en el marco de un determinado modelo didáctico. Desde ese enfoque los contenidos no se refieren solo a conceptos o relaciones entre concepto, sino que incluyen también hechos, procedimientos, (destrezas, técnica) actitudes, valores. Elementos todos ellos que llegan a conformar cuerpos organizados de conocimiento.

El planteamiento investigativo comporta una cierta manera de seleccionar los objetivos y los contenidos. La necesidad de selección viene dada por la inabarcabilidad de los posibles objetos de estudio, lo que supone adoptar una posición flexible y relativista respecto de los contenidos propuestos.

Miguel Angel Valdivia Pinto Dr. (a)

 

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Comentarios La investigación como metodología didáctica

muchas gracias me ayudaste en mi proyecto de grado

silvana silvana 12/12/2010 a las 19:57

EXCELENTE ARTUCULO LO CITE COMO REFERENCIA  PARA MI TESIS DE DOCTORADO 

silvia silvia 08/08/2011 a las 19:03

mmm---muy bueno...

|school |school 30/09/2011 a las 00:07

profesor miguel donde o cul es  su  correo

luis abel ro driguez luis abel ro driguez 27/12/2011 a las 02:38
Ojala me pueda escrfibir, tengo una exposición de este teme y me sería de gran ayuda que me dieras algunas tacticas de ejemplos que puedo citar en el salón de clases
BRENDA BRENDA 07/11/2012 a las 09:02
si, seria bueno que diera ejemplos para darlas en todo lo que tiene que ver con estudios por ejemplo en el caso mio una exposición.
julieth burgos julieth burgos 10/03/2014 a las 13:11

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