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Tesis de maestria

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La investigación un camino sin muchas salidas

METODOLOGÍA DE  LA ENSEÑANZA DE LOS CURSOS DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN  Y SU INFLUENCIA EN LA ACTITUD CIENTIFICA DE LOS EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN  DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR  DE LA UNA –PUNO. 2009”

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El desarrollo de un país generalmente está asociado con el nivel de progreso en la actividad científica; lo cual depende entre otros indicadores, de la posibilidad que tenga el hombre de acceder a ésta y es la educación, en todos sus niveles, la llamada a propiciar, favorecer y sostener el acceso del individuo a esta actividad de la investigación; en el Perú , la situación no es muy alentadora,  muchas universidades no priorizan el campo de la investigación. Por ejemplo para obtener el título de licenciado en cualquier profesión  no necesariamente se realiza una investigación motivo de  tesis, sino que existen otras modalidades para obtener la licenciatura conforme lo establece la Ley Universitaria 23733, situación que debilita la función investigativa que tiene la universidad.

La Universidad tendría, desde el contexto de postgrado que concederle mayor atención a los aspectos asociados a la actitud investigativa; con lo cual posiblemente se incrementarían las conductas positivas, que incidan en un acercamiento al trabajo investigativo, creador, innovador  que sobre todo promueva actitudes científicas y , por consiguiente, aumentarían los niveles cualitativos de la educación y la productividad científica; lo cual depende entre otros indicadores, de la posibilidad que la investigación en la Universidad es imprescindible, tan imprescindible como la voluntad y decisión para realizarla.

Por otra parte, consideramos que se hace necesario "empezar a cuestionar y objetivar la función del maestro como eje central de la enseñanza, y considerar que él, al igual que el estudiante, también es un sujeto histórico, inmerso y modelado en un contexto cultural y social específico, y como tal no puede producir efectos inmediatos y unilaterales de aprendizaje"(Arteta,J.1998)

Pensamos que los cambios en la educación deben tomar en consideración a los docentes y partir de éstos,  generar mejores ambientes de aprendizaje en los estudiantes hacia una mayor incidencia en el mejoramiento de la calidad de la educación.

  

Si tomamos en cuenta las funciones que se tiene establecido para la Universidad merece destacar la función de Investigación relacionada a la generación de conocimientos en favor del desarrollo del país y de la región. Este propósito tiende a ser un enunciado teórico que en la mayoría de casos no se concretan fundamentalmente por razones presupuestarias.

El presupuesto asignado a la Universidades estatales desde la década del 90 ha ido sistemáticamente reduciéndose, dando paso a lo que se conoce como ingresos directamente recaudados como una estrategia que impone el Ministerio de Economía para desnaturalizar el rol que la universidad sobre todo pública debe tener. Se observa por ejemplo que el presupuesto  asignado a las Universidades Estatales el año 1995 como Recurso Ordinario alcanzaba el 85% y sólo el 15% correspondía a recursos directamente recaudados; el año 2000, el 70% corresponde a recursos ordinarios asignados por el Estado y el 30% a recursos directamente recaudados y para el año 2008 del presupuesto asignado, el 60% corresponde a recursos ordinarios y el 40% a recursos directamente recaudados. Esta constatación nos permite inferir que el Estado viene recortando el presupuesto a las universidades estatales que se ven obligadas a generar un conjunto de actividades (cursos, empresas, servicios) para generar ingresos y asegurar de esta forma su funcionamiento priorizando el desarrollo de la infraestructura, comedor universitario, remuneraciones de los docentes y trabajadores administrativos descuidando la actividad investigativa.

A nivel de América Latina    la inversión en investigación y desarrollo en el Perú, alcanza al 2.19 dólares percapita (2001), del mismo modo el gasto del Estado por estudiante alcanza a 1484 dólares(2004) versus  por ejemplo Brasil (10,306 dólares), Chile (7,611), México (4331 dólares), Argentina (3,047 dólares)etc. Indicadores que nos muestran la situación en que se encuentra la investigación en el Perú, particularmente en la Universidad pública.

A esto indicadores se suma el rol docente y la metodología de enseñanza que utilizan los docentes sobre todo a nivel de post grado, donde es importante generar en los maestrantes la actitud científica, es decir que se  debe promover el desarrollo teórico, epistemológico y la instrumentalización de la investigación.  

Esta es la razón por la cual  se prioriza la ejecución de la presente  investigación el cual nos permitirá tener un alcance o un panorama de cómo estamos nosotros como docentes y egresados en la formación a nivel de post grado en la  promoción de una actitud científica, investigativa.

La era actual está marcada por un rápido cambio en el centro de gravedad de las principales fuentes de valor agregado. Los elementos cruciales para la producción de riqueza ya no son solo los recursos naturales del suelo y del sub suelo sino la materia gris y las inversiones no materiales como la investigación.

La investigación tiene su punto de partida en la problemática relacionada con la activación del aprendizaje de los estudiantes en la educación , de manera que pueda propiciarse con una metodología de enseñanza activa la asimilación productiva de los conocimientos y su aplicación.

El perfeccionamiento de la enseñanza, desde hace algunos años y en todos los sub sistemas de educación se ha convertido en el centro de atención de mucho pedagogos en concordancia con la política educativa del país; el logro de una enseñanza capaz de proporcionarle a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender adquiere una importancia de primer orden de este perfeccionamiento, donde el componente método de enseñanza desempeña un papel esencial, como señala Cruz Miguel(2000), no basta con perfeccionar libros de textos, programas y planes de estudio, sino que es necesario perfeccionar los métodos de enseñanza , para de esta forma elevar  la calidad de la labor de los profesores, y para lograr la interacción de los sujetos(estudiantes).

Por ello se propone la realización de este trabajo investigativo dado que la metodología de la enseñanza es necesaria para modelar el proceso lógico del pensamiento frente a: situaciones problemáticas y la solución de éstas a partir de una actitud científica que debe ir construyéndose con el aporte y motivación de los docentes.

 Miguel Angel Valdivia Pinto.

 

 

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Comentarios Tesis de maestria

hola querido miguel, sta muy bien la investigacion, espero conocer mas de tu tema . saludos gaviota
gabriela cornejo val gabriela cornejo val 23/12/2009 a las 02:53
Hola Miguel Angel interesante el tema de invesigación..
Quisiera saber cuales son las dimensiones e indicadores de la variable Actitud Científica...
El problema científico planteado es sumamente interesante y sobre todo real de acuerdo a nuestras preocupaciones docentes . ¿ Podría Ud. enviarme a este correo mayor información?, pues yo estoy desarrollando un tema relacionado con la investigación formativa en las universidades de Trujillo - La Llibertad.. Quedaré muy agradecido.
Victor Daniel Coronel Salirrosas Victor Daniel Coronel Salirrosas 21/06/2013 a las 07:45

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